ENSEÑANZA ASOCIACIONISTA
· Ejemplo Nº 01
PRODUCTOS NOTABLES |
Sea la multiplicación de los Binomios:
(5X + 3)(5X + 3) = (5X)(5X) + (5X)(3) + (3)(5X) + (5)(5)
LEY DE EFECTO | El docente plantea una serie de ejercicios tipos para que los estudiantes resuelvan de acuerdo a la explicación dada, va corrigiendo cuando observa que los estudiantes no han comprendido el procedimiento establecido. |
LEY DEL EJERCICIO | En un segundo momento el docente “realiza” demostraciones de multiplicaciones de dos binomios pero ahora en resta. |
(3X - 4)(3X - 4) = (3X)(3X) + (3X)(-3) + (-4)(3X) + (-4)(-4)
LEY DE EFECTO | El docente plantea a los estudiantes una serie de ejercicios tipos cuando los binomios a multiplicar se restan y corrige a aquellos alumnos que no han comprendido. |
El docente después de una serie de ejercicios de multiplicación de dos binomios, tanto cuando en suma y resta; generaliza el producto notable en:
(a + b)2 = a2 + 2ab + b2
(a - b)2 = a2 - 2ab + b2
· Ejemplo Nº 02
ÁREAS SOMBREADAS |
Se presenta el siguiente problema a los estudiantes:
El triángulo ABC es rectángulo en B y tiene 50 cm2 de área.
D es el punto medio de y = 12,5 cm.
Los arcos BC y CD son semicircunferencias.
¿Cuál es el área de la zona sombreada?
SOLUCIÒN
El docente explica el problema de la siguiente manera:
LEY DEL EJERCICIO | En el problema existen dos figuras geométricas: triángulo y semicircunferencia, para resolver el problema tenemos que trabajar las áreas de cada figura de manera separada. |
LEY DEL EFECTO | Se plantea una serie de ejercicios a los alumnos sobre áreas sombreadas en los triángulos, cambiando datos de la base y rotando los puntos medios en los lados del triángulo. Los alumnos salen a la pizarra a demostrar lo aprendido. |
Se presenta un conjunto de ejercicios sobre áreas sombreadas en función a una semicircunferencia, variando el radio para cada ejercicio y ejercitamos a los estudiantes en la aplicación de la formula. |
El docente comprueba que los alumnos han entendido en la aplicación a los ejercicios planteados y vuelve al problema inicial, suma las partes de las áreas sombreadas y obtiene la solución del problema.
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