lunes, 19 de septiembre de 2011

ENSEÑANZA ASOCIACIONISTA

ENSEÑANZA ASOCIACIONISTA
·         Ejemplo Nº 01
PRODUCTOS NOTABLES


Sea la multiplicación de los Binomios:
(5X + 3)(5X + 3) = (5X)(5X)   +   (5X)(3) + (3)(5X)   +   (5)(5)
                                            

LEY DE
EFECTO

El docente plantea una serie de ejercicios tipos para que los estudiantes resuelvan de acuerdo a la explicación dada, va corrigiendo cuando observa que los estudiantes no han comprendido el procedimiento establecido.




LEY DEL
EJERCICIO

En un segundo momento el docente  “realiza”  demostraciones de multiplicaciones de dos binomios pero ahora  en  resta.



(3X - 4)(3X - 4) = (3X)(3X)   +   (3X)(-3) + (-4)(3X)   +   (-4)(-4)
                                            


LEY DE
EFECTO

El docente plantea a los estudiantes una serie de ejercicios tipos  cuando los binomios a multiplicar se restan y corrige a aquellos alumnos que no han comprendido.



El docente después de una serie de ejercicios de multiplicación de dos binomios, tanto cuando en suma y resta; generaliza el producto notable en:
(a  +  b)2  = a2  +  2ab  +  b2
(a  -  b)2  = a2  -  2ab  +  b2



·         Ejemplo Nº 02
ÁREAS SOMBREADAS

Se presenta el siguiente problema a los estudiantes:
El triángulo ABC es rectángulo en B y tiene 50 cm2 de área.
D es el punto medio de   y    =  12,5 cm.       
Los arcos BC y CD son semicircunferencias.

¿Cuál es el área de la zona sombreada?
SOLUCIÒN
El docente explica el problema de la siguiente manera:

LEY DEL
EJERCICIO

En el problema existen dos figuras geométricas: triángulo y semicircunferencia, para resolver el problema tenemos que trabajar las áreas de cada figura de manera separada.



LEY DEL EFECTO

Se plantea una serie de ejercicios a los alumnos sobre áreas sombreadas  en los triángulos, cambiando datos de la base y rotando los puntos medios en los lados del triángulo. Los alumnos salen a la pizarra a demostrar lo aprendido.


Se presenta un conjunto de ejercicios sobre áreas sombreadas en función a una semicircunferencia, variando el radio para cada ejercicio y ejercitamos a los estudiantes en la aplicación de la formula.



El docente comprueba que los alumnos han entendido en la aplicación a los ejercicios planteados  y vuelve al problema inicial, suma las partes de las áreas sombreadas y obtiene la solución del problema.
¿Explica las ventajas o desventajas de esta manera de enseñar?

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