martes, 17 de mayo de 2011

APRENDEMOS A RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON UNA ACTITUD POSITIVA Y CON EFICIENCIA

     Hemos concluido el Primer bimestre de estudios en la Institución  este viernes 13 de Mayo, ante ello surge la interrogante ¿Qué resultados hemos obtenidos, en relación a los aprendizajes?, para contestar esta  interrogante  deberíamos tener claro el propósito de enseñar matemática, para ello voy a recurrir al primer documentos que trabajamos en el presente blog: “Construyendo una visión sobre la enseñanza de la Matemática”, en esta visión  es necesario recordar el rol que desempeñan los estudiantes:
·         Trabajar con confianza en actividades matemáticas.
·         Adquieren conocimientos a partir de una variedad de temas matemáticas
·         Abordar un problema desde diferentes puntos de vista.
·         Descubrir estrategias y/o métodos para resolver un problema.
·         Trabajar de manera reflexiva los problemas.
·         Comunicar sus ideas y resultados de manera oral y escrita con eficacia.
         ¿Qué tanto de lo que queremos hemos avanzado?,  diría que lo suficiente como para decir que estamos por el camino correcto;  pero,  poco como para celebrar.
         Necesitamos mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en el aula, para ello debemos incidir en algunas cuestiones pequeñas, pero a su vez muy importantes para lograr que estudiantes valoren la matemática y nos dediquemos activamente a aprenderlas, para ello requerimos que los docentes adopten en su comportamiento, actitudes en el aula lo siguiente:

LOS ESTUDIANTES:

            Por mi parte asumiré los siguientes compromisos:
·         Vamos a estudiar, hasta su comprensión, y puesta en práctica de los pasos que debe utilizarse para resolver un problema matemático, para ello tendremos como referencia los cuatro pasos de POLYA.

·         Compartiremos una variedad de estrategias Heurísticas que podemos utilizar en la resolución de  problemas matemáticos.

·         Trataremos, espero vuestra ayuda, de  generar un ambiente de confianza, para resolver los problemas planteados.
          
       Lo más importante en el proceso de resolución de problemas es que en el aula desarrollemos capacidades y competencias como: analizar, discrimar,  clasificar, interpretar, relacionar un problema matemático con situaciones de tu vida, expresar predicciones con sentido lógico, encontrar relación con lo trabajo anteriormente,  plantear contra ejemplos, comunicar sus ideas, entre otras.
           Para poder alcanzar nuestros propósitos,  como estudiantes tienes que expresar ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA, teniendo confianza en sí mismo y en su capacidad matemática, que tengas la certeza que eres capaz de resolver tareas matemáticas y de aprender matemática.
            Estoy convencido que podemos lograr que los estudiantes tupacacamarinos del tercero y cuarto de secundaria podemos enfrentarnos a resolver problemas matemáticos con una buena actitud y con eficiencia.
¡Estamos dispuesto a intentarlos!
¿A qué te comprometes para lograr este propósito?

44 comentarios:

  1. Saavedra Zuloeta Yennifer 4 "E"20 de mayo de 2011, 13:50

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. German Perez Gonzales 4 e23 de mayo de 2011, 14:19

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. VEGA BANDA ALEXIS A. 4º "E"26 de mayo de 2011, 19:21

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. lesly.g.huanambal fiestas "4e"26 de mayo de 2011, 19:54

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. sandritha cabanillas esquen 3 "D"27 de mayo de 2011, 12:31

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. milagros cruz bocanegra . 3."D"27 de mayo de 2011, 14:19

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. ARELHY BRACAMONTE GAYOSO29 de mayo de 2011, 12:16

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. MARIA EUGENIA CASCOS ZEÑA29 de mayo de 2011, 16:33

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. stefani gamarra liza 3 "E"30 de mayo de 2011, 4:12

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. ashlly puyen caballero. 3 D30 de mayo de 2011, 13:32

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. blanca jimenez bustamante 3 "d"30 de mayo de 2011, 14:55

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. SANDOVAL SILVA PAOLO A. 4to E31 de mayo de 2011, 14:54

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. siancas yman jesus 4 D4 de junio de 2011, 9:56

    Me parece exelente este blog profe i sobre todo el interes que tiene usted por nosotros para tener una buena capacidad de razonamiento en la matematica , en su labor de docente lo felicito por su punto de vista tan importamte en el blog espero que siga asi con esa actitud positiva i dinamica para que pueda lograr todos sus propositos. con respecto a la pregunta ¿ A QUE TE COMPROMETES PARA LOGAR ESTE PROPOSITO?
    me comprometo a todo , a seguir los pasos de polya i estrategias que son de mucha importancia para nuestra capacidad de aprendizaje , a tener una actitud positiva en todo momento i aun mas los dos osea usted i yoo ¡ estamos convencidos que podemos lograr que todos los estudiantes tupacamarinos podemos enfrentarnos a resolver problemas matematicos con una buena actitud i eficiencia.

    ResponderEliminar
  23. erick bajonero hernandez 3ºe
    yo me comprometo a que este segundo bimestre poner mas empeño para aprender mas la matematica y seguir los 4 pasos de polya
    ¡yo si puedo!

    ResponderEliminar
  24. RUBI LEIDY MANAY MIO 3."D"10 de junio de 2011, 16:16

    segun lo que he leido las nuevas extrategias para mejorar nuestro aprendizaje son muy buenas ya q podemos aprender mejor los problemas planteados y desarrollar nuestra capacidad de pensar mejor y no atravez de formulas ya q eso no nos facilita a entender mejor las matematicas

    ResponderEliminar
  25. en primer lugar gracias profe por apoyarnos en todas las clases y así poder salir adelante en su curso ya por las estrategias y técnicas que ud está dando y así las matemáticas se hagan muy divertidas y entenderlas mejor gracias por todo profe

    María Guadalupe Guevara Silva 3 d

    ResponderEliminar
  26. ing. civil tupacamarino4 de julio de 2011, 17:15

    ¡¡basta de mandar estudiantes a las academias¡¡¡, ahora hay que ponerlos en la universidad, y con la iniciativa de este profe seguro se va a lograr .y tu alumno que tan bueno eres pa decidirte a lograrlo¡¡, le tienes miedo a los numeros???????? pues... demuestra que eres mejor y esfuerzate en dominar las matematicas y veras la vida de otro punto de vista, veras las cosas mas sencillas y te va a gustar .... intentalo¡¡¡¡ apoya a tu profe a lograrlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. me parece vacan el nivel que le pone a sus ejrcicios, si asi hubiera sido cuando yo estudiava en el tupac seguro hubiera dado mas , pero bueno ahora me va bienb en la universidad he invito a los alumnos a decidirse entrar en la universidad ,,aprovechen las oportunidades que se les da¡¡¡¡¡¡sean utiles para su sociedad y no se conviertan en gusanos que se creen lo mejor¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Yesenia Sandoval Coronel grado 4° "C"
    Prof. he estado intentando desarrollar el prblema # 08 y por eso yo le propongo dearrollarlo el jueves en el aula de 4° c con dibujos para poder captar la tecnica de trabajo de desarrollor problemas

    ResponderEliminar
  29. prof: esta bien las tecnicas de polya que nos ha dado para desarrollar los problemas y eso mejorara el rendimiento del alumno,y asi no tener miedo a las matematicas que con lo que nos ha dado , podremos desarrollar los ejer cicios sin dificultad . gracias y tratare de esforsarma mas para particicipar en este bimestre.

    DANIEL NUNTON 4´E¨

    ResponderEliminar
  30. sarela llontop diaz 4to D15 de julio de 2011, 15:43

    me parece bien los pasos que ud nos da ya que son las tecnicas que ud nos da es muy buena y que nos ayuda por pasos a poder resolver los ejercicios que ud nos da y me alegra que ud se preocupe por todos nosotros porque se que quiere lo mejor siga asi profe con esa dinamica que tiene para enseñarnos

    ResponderEliminar
  31. ana chavez elias 4to D15 de julio de 2011, 15:50

    bueno profe sus enseñansas son muy buenas y muy divertidas para todos aunque para a mi es eso pues en las clases que emos tenido con ud a sido interesantes y muy buenas ya que nos ayuda pensar y reflexionar en los problemas dificiles o faciles a sido muy importante par mi

    ResponderEliminar
  32. bueno profesor sabe me a gustado mucho lo k usted dice en su blog pues no otro profesor k lo publique asi y k se preocupe tanto por sus alumnos yo se k los profesores dan todo de si para enseñarnos y les estoy muy agradecida pero no nos lo dicen como usted y eso me alegra y ps estoy de acuerdo con usted nosotros los estudiantes debemos dar todo de nosotros y esforzarnos un poco mas y cada vez mas para asi poder aprender y en el futuro llegar a ser alguien en la vida gracias a usted y a todos los profesores k dan su mayor esfuerzo por nosotros. (Mercy Medali Regalado Murg. 4 "E")

    ResponderEliminar
  33. esta muy bien ya que estos pasos los podemos realizar en la vida diaria.
    este tipo de enseñansa deverian enseñar ya las personas que saben mas son las que saben como defenderse en la vida.
    bacan profe quisiera que todos enseñaran como usted.

    ResponderEliminar
  34. Milagros Noemi Cruz Bocanegra 3º "D"16 de julio de 2011, 15:46

    Bueno primeramente profe zaludarlo y ezperando q ze encuentre bien ... bueno ami me parece bien loz pasoz que ud noz da ya que las tecnicaz que ud noz da zon muy buenaz y que noz ayuda por pazoz a poder rezolver loz ejercicioz que ud noz y todo loz profe noz dan y me alegra que ud. se preocupe por todoz nosotraz porque ze que quiere lo mejor. Ziga azi profe con esa dinamica que tiene para enseñarnoz Ud ez el mejor profe q tenenoz.

    ResponderEliminar
  35. Rubi Manay Mio 3º "D"16 de julio de 2011, 15:51

    Bueno profe ami me guzta zu actitud para enzeñar matematica para mi uzted ez el mejor profe q hay usted tiene un metodo unico para enzeñar q todaz nozotraz entendemoz estoy convencida que podemoz lograr que todoz nozotroz del tercero y cuarto podemos enfrentarnos a resolver problemas matemáticos con una buena actitud y con eficiencia ya q como usted profe no hay otro.

    ResponderEliminar
  36. Esteffany Chpilliquén chuquimango17 de julio de 2011, 10:32

    Eteffany Chapilliquen Chuquimango. 4toE . Gracias a estas técnicas de polya nos ayuda a relizar y no rendirse tan facilmente ante los problemas que nos dejan. Tambien a familiarizarnos mejor unos los otros, ser mas positivos y de sentirnos seguros de lo que hacemos chau profe

    ResponderEliminar
  37. me parece muy buena su preocupacion para comprometernos a aprender mas de lo que ya sabemos en matematica y tener otro de desarrollar estos problemas y yo me comprometo a esforsarme y entender mejor sus clases y participar de la mejor manera.



    ANDERSON MEDINA BARBOZA 3D

    ResponderEliminar
  38. arelhy bracamonte gayoso18 de julio de 2011, 15:47

    bueno profesor yo me comprometo a seguir trabajando mejor con cada metodos que usted nos da paso por paso para asi nosotros comprender mejor y entender su clase y me comprometo a que este segundo bimestre le pondre mas empeño para que cada dia el colegio TÚPAC AMARU tenga unos grandes alumnos ARELHY BRACAMONTE GAYOSO 3D

    ResponderEliminar
  39. xiomira perez iman 4 e me comprometo a analizar el ejercicio antes de resolverlo no con la forma que nos hayan enseñado antes sino mas bien de manera euristica relacionandolo con la vida diaria obteniendo mejores metodos y una mejor resolucion,y a preguntar mas en cada clase.

    ResponderEliminar
  40. WALTER WILSON NECIOSUP DÁVILA .3-"D" {NECIO...}10 de agosto de 2011, 10:12

    ANTE TODO FELICITARLO POR SER UN ECXELENTE PROFESOR,COMPAÑERO Y AMIGO.
    PERO A MI PARECER CREO QUE PARA TENER UN BUEN LOGRO CON NOSOTROS{LOS ALUMNOS}HAY QUE GANAR LA CONFIANZA {PERO NO DEMACIADO},ASÍNO SOLO OBTENDRA MAYOR ATENCION EN SUS CLASES SINO TAMBIEN LA PARTICIPACION VOLUNTARIA POR NUESTRA PARTE.
    NO SOLO SE NECESITA ESO,TAMBIEN SE PUEDE AUMENTAR LA PARTICIPACION DE UNA FORMA CONJUNTA AMODO QUE RESOLVEMOS LOS EJERCICIOS,APRENDEMOS A SOCIALIZAR Y NOS SOLTAMOS MAS EN LA CLASE.

    ResponderEliminar
  41. Soy docente en educación primaria y me interesó mucho este tipo de matemáticas ya que en mis epocas de primaria nunca me enseñaron asi.

    ResponderEliminar
  42. Romero Silupu Segundo Manuel ¨:
    bueno profe usted se esta comprometiendo a enseñarnos un poco mas creo yo q muchos de mis compañeros no les gustan las matematicas pero a decir verdad usted les da otro concepto yo aun no se utilizar los pasos de polya se me hace muy dificil hacer todo esos pasos no estoy acostumbrado yo respeto lo q usted hace y sobre todo dando una nueva iniciativa a todos los profesores lo q mas me gustaria es q entienda q aun no estoy acostumbrado al tipo de matematicas q usted me ofrece ahora mismo yo me compromneto a ponerle mas empeño y segir adelante para superarame bueno ps chau profe cesar 4to D

    ResponderEliminar
  43. bueno profesor yo le agradesco mucho por la preocupacion de enseñarnos de una manera mas facil las matematicas por mi parte la verdad yo todavia no puedo adadtarme al tipo de esa enseñanza no solamente yo pueden ser tambien varios de mis compañeros entiendo que eso es de mucha importancia como algunos problemas usted los toma como que son importamtes para la vida son problemas que nos pueden ayudar bastante en el futuro eso me da un poco de alegria porque la verdad en otros colegios no se desarrolan esos tipos de ejercicios con los metodos y estrategias que utilizamos que son actitudes positivas para aprender como lo dice en su blog espero que de un poco mas de motivacion a los demas compañeros que todavian no pueden con la matematica y como usted lo dice aprender a resolver problemas matematicos con una actitud positiva y eficiente .......
    quiero responder esa importante pregunta ¿A qué te comprometes para lograr este propósito? a hacer lo imposible para poder logra mis objetivos en la matematicas

    ResponderEliminar
  44. rosa angelica jimenez caastro 4 "d"
    En realidad profesor creo con sinceridad q hemos mejorado en algo pero como usted lo ha dixo no es como para celebrar puesto q tenemos cosas q mejorar como q nos falta perder mas la "vergüenza" y eso refleja aún las pocas participaciones en el aula pero como nada es imposible y como hemos mejorado estoy segura de q vamos a mejora mucho mas y sé q vamos a lograr el objetivo.
    Pero le pida con toda frannqueza q siga con ese método xq aunque nosostros los alumnos nos quejemos estoy segura que también les interesa ese método que usted nos inculca puesto por lo que así no tendrian que usar las famosas fórmulas porque a veces la memoria es muy traicionera .Bueno profesor me despido de usted de la forma mas cordial y repetuosa.

    ResponderEliminar