sábado, 9 de abril de 2011

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS


 ¿Qué creencias acerca de la matemática puede identificar en su entorno?
Las creencias más generalizadas en matemática las puedo sintetizar en lo siguiente:
§  La matemática es el curso más difícil y para aprenderla hay que practicar y estudiar mucho. Esta creencia se trasmite de generación en generación, tal es así que, en muchos casos,  los padres siempre se “resignan” a que sus hijos salgan desaprobados en el área.

§  El primer gran paso, para tener éxito en matemática es que  aprendan “la Tabla” de las operaciones básicas.
§  Todos los problemas se resuelven con:  datos, operación y respuesta. En los grados superiores se debe utilizar fórmula para poder resolver un problema.

§  Los docentes de matemática son los más “estrictos y malos”;  para aprender matemática hay que estar siempre concentrados en lo que explica el docente, si te distraes pierdes el “procedimiento” y no puedes continuar.
¿Qué priorizaría en una clase de matemática, un docente con una:
·  Concepción instrumental de la matemática?
Prioriza  la aplicación de la  formula, el algoritmo, en “problemas” donde se deben seguir pasos pre-establecidos, no hay lugar para salirse del procedimiento, si se equivoca un “paso” no puede avanzar en el desarrollo de la solución. Los problemas planteados no parten de la realidad del estudiante.
·  Concepción relacional de la matemática?
El propósito en una clase de matemática está en que el estudiante, “descubra” nuevas estructuras mentales y que sea capaz de relacionar en las diferentes  situaciones “problemáticas”   que se  presenten en la vida. .
Todos los problemas se pueden resolver mediante operaciones?
No; existen problemas que tienen solución a partir de gráficos, tablas, diagramas, lo que conocemos como  estrategias heurísticas,  las usamos de acuerdo a las características del problema.
¿Qué diferencias encuentras entre “revisar el procedimiento” y la “visión retrospectiva” de un problema?
Revisar el procedimiento
Visión retrospectiva




§   Verificar que se haya cumplido con el procedimiento.
§   Comprobar  la exactitud de las operaciones realizadas.
§   Existe una respuesta única en la solución del problema.
§   No considera las emociones mostradas por los estudiantes en la resolución del problema.
§   El docente identifica y corrige el error.




§  El estudiante realiza una mirada hacia atrás: ¿Qué procesos realizo para resolver el problema?,
§  Verifica que el procedimiento utilizado sea consistente y lógico.
§  Reconoce el indicio o pista que  utilizo  para utilizar la estrategia y  resolver el problema.
§  Recuerda los momentos donde se bloqueo y cómo salió de esa situación.
§  Reconoce las emociones experimentadas en el todo el proceso de la solución del problema.
§  Establece las relaciones que puede utilizar en la resolución de problemas de distinta connotación en su vida.




¿Consideras que las emociones influyen en la implementación de los pasos para resolver un problema?
Definitivamente las emociones son muy importantes en la resolución de un problema, hasta me atrevería a sostener que en algunos casos, lo emocional, es determinante. Un estudiante; en un ambiente estimulante para implementar diversas estrategias, que asuma el error como parte de su aprendizaje y que se le brinde la confianza necesaria para que formule y compruebe sus aseveraciones;  ayuda de manera significativa en la solución de problemas.  Un ambiente adverso en   crear las condiciones emocionales para el aprendizaje puede bloquear a los estudiantes en el aprendizaje de la matemática.
¿Qué debe clarificar emocionalmente el resolutor en la visión retrospectiva?
En el proceso de resolución de problemas, se debe clarificar emocionalmente los problemas conforme se implementan los pasos de Polya:
·           En la familiarización del problema se debe lograr en los estudiantes  sentimientos positivos con la situación planteada, que se genere expectativa y se convierta la solución en un desafío..
·           En la búsqueda de estrategia el resolutor debe considerar los recursos disponibles que posee el estudiante y presentar las diversas  estrategias que puede utilizar, de acuerdo con las características que presenta el problema. El estudiante debe sentir  confianza que posee conocimientos y los argumentos matemáticos para enfrentar con éxito la solución del problema.
·           En la fase de ejecución de las estrategias el estudiante debe tener apertura para revisar todos los pasos y proponer nuevos procedimientos  argumentando  cada uno de ellos.
·           En la fase de la visión retrospectiva, los estudiantes deben tener la confianza para revisar cada uno de los pasos efectuados y ser capaz de asumir los “errores” como un desafío para asumir nuevas estrategias de solución al problema planteado.

¿Algunos de estos cuatro “bloqueos culturales” te han sido “enseñados”?
Estos bloqueos culturales siempre se han presentado en la formación de los  estudiantes en la escuela tradicional.  Todo problema tiene una solución única y lo más grave  es que, en algunos casos, el procedimiento en la solución debe ser “idéntico” a lo realizado por el docente.
Otro de los bloqueos presentados en las escuelas es el temor a equivocarse, el profesor “corregía” al estudiante  y si había  errores,  castigaba al estudiante delante de sus compañeros. El error era asociado con el castigo.
Se hace matemática con lápiz y papel, nunca se utiliza la parte lúdica, la matemática representa seriedad,  rigidez. No se puede utilizar los dedos para las operaciones básicas, ni utilizar material concreto, la parte recreativa  y para ir desarrollando capacidades matemáticas no era considerada.
¿Crees que los “bloqueos culturales” limitan el desempeño matemático”?
Los bloqueos culturales no permiten un buen desempeño matemático en los estudiantes, se constituyen en barreras para lograr capacidades matemáticas en los estudiantes, a partir de ellos se dan los bloqueos emocionales. Es necesario que los docentes asuman el proceso de “liberarse” de estos bloqueos y tratar la matemática desde una perspectiva formativa, instrumental y practica.
Demanda Cognitiva en el área de Matemática.
¿Qué tipo de tareas te parecen las más usadas en un aula de clases promedio?
La mayoría de los docentes implementan actividades de baja demanda cognitiva, es común  apreciar  el planteamiento  de ejercicios que se resuelven con un  mismo tipo de algoritmo, se implementan actividades donde prevalece  la repetición de procedimientos. La resolución de problemas no es trascendente en las actividades, y en el mejor de los casos son tratados al final del año escolar.
.
Con aprendizajes simples se pueden asegurar aprendizajes complejos?
Los aprendizajes que tienen poca demanda cognitiva no ayudan a desarrollar capacidades matemáticas, muy por el contrario los estudiantes solo memorizan y aplican procedimientos estandarizados que hacen de la matemática sea aburrida y nada motivante para su estudio y totalmente desconectada de la realidad del estudiante.

Como docente, ¿Qué actividades te parecen más difíciles de elaborar? ¿Por qué?
Las actividades que demandan mayor tiempo y que requieren de una preparación elevada,   son aquellas  consideradas como de  alta demanda cognitiva, es necesario que el docente conozca con profundidad el tema a ser abordado y que sea capaz de plantear situaciones en la que el estudiante establezca relaciones y generalizaciones matemáticas a partir de las situaciones planteadas.

111 comentarios:

  1. ¡Buena profesor!
    Luis 3º A

    ResponderEliminar
  2. Yennifer Saavedra Zuloeta 4º "E"15 de abril de 2011, 13:14

    Bueno profesor en primer lugar brindarle de nuevo mis felicitaciones,y decirle de q estoy de acuerdo con usted ya las matematicas es una de las ramas importantes pero al mismo tiempo es muy dificil ya que se requiere mucha concentracion y razonamiento.
    Pero por otra parte es muy importante en nuestras vidas ya que las matematicas lo aplicamos en todo momento, las preguntas q usted nos plantea en este blog tiene mucha semejansa con nosotros, ya q nosotros siempre hemos relizado los ejercicios con formulas y usted nos esta enseñando ha ver y desarrollar las matematicas de otra forma q es a traves de los graficos y se q quisas nos choq un poquito porq no hemos estado acostumbrados a eso pero se con sus enseñanzas lo vamos a lograr. Me despido felicitandolo porque es un gran maestro.

    ResponderEliminar
  3. jean carlo torres tarrillo. 3ro D15 de abril de 2011, 13:46

    bueno profesor lo saludo cordialmente
    tambien quiero decirle sobre lo q usted dice
    q con aprendizajes simples se pueden asegurar
    aprendizajes complejos.
    No se si sera cierto pero cre q no por q en la vida va a ser q enseñen mal los profesores y sepa
    bastante el alumno.
    bueno me despido deseando q siga enseñando como nos enseña a nosotros este tiempo

    ResponderEliminar
  4. JESUS SIANCAS IMAN 4 D15 de abril de 2011, 14:02

    me parece mui bien el texto q nos esta dando a conocer profe xq el proposito de la matematica es q nosotros descubramos nuevas estructuras mentales y capaz de relacionar las situaciones problematicas para poder comprender mejor la matematica como usted, q utiliza un metodo imprecionante q m gusta i es d no resolver los ejercicios con formulas sino con el razonamientoo y eso nos ayuda mucho en nuestro aprendizaje de la matematica bueno profe quiero felicitarlo por su labor de docente i por sus metodos q usted utliza para resolver mejor la matematica

    ResponderEliminar
  5. ANDERSON MEDINA BARBOZA 3 D15 de abril de 2011, 14:31

    creo que la concepcion relacional es mejor porque nos enseña otras formas de desarrollarproblemas y nos ayuda a rasonar mejor en la concepcion instrumental es lo mismo de siempre como ecuaciones quenos enseñan comumnmente los profesores.

    ANDERSON MEDINA BARBOZA 3 D

    ResponderEliminar
  6. diana valencia juarez 4d15 de abril de 2011, 14:59

    m parece mui bueno su texto profe xq quiere q nos esforsemos para desarrollar nuestro nivel de razonamiento i entender mejor la matematica
    lo felicito x todo esto i siga adelante profe

    ResponderEliminar
  7. DANIEL NUNTON 4´´E´´16 de abril de 2011, 10:54

    PROFE:Le digo que esta bien lo que ha puesto ya que nos ofrece metodos basicos para poder desarrollar la matematica de una forma mas simple y utilizar el razonamiento con graficos y figuras que son sencillos en vez de las formulas ya que al final van adar el mismo resultado. gracias por darnos las preguntas que estan bien planteadas y le digo que es un buen profe de raz. matematico

    ResponderEliminar
  8. BRAYAN S. ZEÑA AYASTA16 de abril de 2011, 13:03

    bueno profesor nuevamente lo saludo cordialmente. usted sabe que las matematicas muchos docentes las realizan con formulas , pero usted lo que nos esta enseñando es a razonar para que nosotros podamos aprender otras formas y asi poder aprenderlas y para que nos sirvan en la vida . asi poder lograr nuestras metas no solamente con formulas , si no tambien razonando . gracias
    BRAYAN S. ZEÑA AYASTA 4TO ¨A¨

    ResponderEliminar
  9. hector villegas gastelo 3ro "d"16 de abril de 2011, 16:19

    bueno profe saluds,bueno lo primero lo felicito por su pagina pz esta chevere pz entrando al tema pz bueno las matematics no es facil de aperder pz pero si te lo propons lo logrags pz,las formulas son algns de ellas pzra podr aperdr las matematics pero tambien hay otrs forms de aperderlo tambien es razonando pz. bueno me despido con un fuerte abrazo y suerte prof en su vida y lo felicit denuevo x su pagina bay cdt

    ResponderEliminar
  10. espero k se ncuentre muy bien . weno profe me parece muy bien lo q nos ha dejad
    xq nos permite conocer lo q es la matemática y asi poder resolver los ejrcicios sin fórmulas y poder razonar y asi aumentar nuestro nivel académico y poder ser algo en la vida weno me dspid cdt y lo felicito x su pg. Mercedes Litano nizama

    ResponderEliminar
  11. CASTILLO JUAREZ JORGE 4 E

    Profesor pemitame saludarlo y paso a decirle que estoy de acuerdo con las preguntas pues todos sabemos que para aprehender la matematica no a sido facil pues se a necesitado de atencion y bastante practica en el sentido de que si un ejercicio no te sale en el primer intento no por eso vas a dejar de intentarlo.Ademas es importante no utilizar formulas al desarrollar los ejercicios y mas bien hacer uso de graficos y emplear mas el razonamiento¡ lo nuevo que he encontrado es de que las emociones intervienen en el desarrollo de los ejercicios.Me despido de usted y lo felicito por las preguntas y le agradesco por ser un buen maestro y ojala que usted nos enseñe todo el año.

    ResponderEliminar
  12. junior julinio heredia campos 3 E

    PROFESOR EN PRIMER LUGAR PASO A SALUDARLE Y PERMITAME DECIRLE QUE ESTOY DE ACUERDO CON SU FORMA DE ENSEÑAR PORQUE LA MATEMATICA NO ES SOLO FORMULAS SINO QUE TAMBIEN SE REQUIERE DE MUCHA CONCENTRACION Y RAZONAMIENTO.

    EN ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS DA A CONOCER EN ESTE BLOG TIENE UNA GRA SIMILITUD CON SU FORMA DE ESEÑAR EN EL AULA,YA QUE NOS OTROS NOS HAN ENSEÑADO A DESARROLLAR LOS EJERCICIOS CON FORMULAS.AUNQUE NOS CHOQUE POCO A POCO TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS YO CREO QUE CON SU FORMA DE ENSEÑAR LO BAMOS ALOGRAR.PASO A DESPEDIRME Y ESPERO QUE NOS ENSEÑE TODO EL AÑO.GRASIAS....

    ResponderEliminar
  13. primero darle mis mas cordial saludo.decirle que me da gusto de que usted nos enseñe un nuevo método que nos ayude a mejorar nuestro razonamiento para que asi ya no nos sea necesario utilizar fórmulas sino solo nuestro razonamiento.tambien decirle que estoy de acuerdo con usted porque hay muchas personas incluyendo niños,adolescentes, jovenes y adultos que ven a la matemática como un curso difícil y complicado tanto que hasta los mismos padres ya estan acostumbrados a que sus hijos saquen malas calificaciones en el curso cosa que no debe ser asi porque los padres deben de tratar de ayudar a sus hijos para que mejoren su comportamiento y responsabilidad con el curso.
    lo quiero felicitar por la enseñanza de su nuevo método de resolver problemas sin el uso de fórmulas.Debo aceptar que para mi es un poco difícil este nuevo método porque he estado acostumbrada a el uso de fórmulas pero me agrada poder mejorar mi razonamiento po eso le reitero mis felicitaciones.bueno me despido de usted profesor y le pido que siga así con su forma de enseñanza

    ResponderEliminar
  14. NANCY CASTILLO SEMPERTEGUI17 de abril de 2011, 8:51

    bueno profesor, yo concuerdo con usted, y si es verdad que las emociones en nosotros los estudiantes tienen mucha influencia para resolver los ejercicios. porq los estudiantes necesitan un campo de estimulación para poder implementar sus diversas estrategias, y puedan ver que un error les ayudara a mejorar.
    NANCY CASTILLO SEMPERTEGUI 4TO E

    ResponderEliminar
  15. SUSAN CAMPOS LÓPEZ 4TO E17 de abril de 2011, 8:57

    BUENO PROFESOR, YO CREO QUE TAL COMO LO DICEN SUS RESPUESTAS LAS EMOCIONES ESTAN INVOLUCRADAS EN LOS PASOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS PORQUE SE SUPONEN QUE TIENEN MUCHO QUE VER CON NUESTRO ANIMO.
    PORQUE SI NOS ENCONTRAMOS EN UN AMBIENTE POCO ADECUADO Y SIN ANIMO PARA RESOLVER NINGÚN EJERCICIO SE NOS HARÁ DIFÍCIL, PERO SI NOS ENCONTRAMOS CON BUEN ANIMO SE NOS HARÁ MAS FÁCIL DE RESOLVER UN EJERCICIO.
    SUSAN CAMPOS LÓPEZ 4TO E

    ResponderEliminar
  16. GERMAN PEREZ GONZALEZ 4E17 de abril de 2011, 9:22

    Bueno profesor estas preguntas estan enfocadas a encontrar nuevas formas de resolver la matematicas para que no sea aburrida para nosotros y lo que usted nos da a conocer esta muy bien ya que nos hace reflexionar para que tratemos de aumentar nuestro nivel de razonamiento y asi poder encontrar distintas formas de resolver las matematicas principalmente en los problemas matematicos ya que en ellos nuestro razonamiento es muy bajo en lo cual esto nos hace que no nos gus te las matematicas por eso debemos preocuparnos mas y asi progresaremos con el apoyo de ustedes los profesores.

    ResponderEliminar
  17. profe primero buenas horas ante todo mis felicitaciones por el darnos a saber el conocimiento de las matematicas .A mi mE parece muy bien el exito q esta logrando con nosotros y ademqas las preguntas estan enfocadas a el desarrollo estrategico de lo q contiene las matematicas , a mi me parece q usted nos da lo mas importante de q es desarrollar los ejercicios con metodos

    ResponderEliminar
  18. ME PARESE MUY BIEN SUS CLASES PROFE PQ NOS AYUDA ASER COMO RESOLVER UN BLOBLEMA PS LOS ESTUDIANTES DEBE SENTIR CONFIANZA CON LOS PROBLEMAS Y NO TENER MIEDO EN HASER UN PROBLEMA

    ResponderEliminar
  19. Bueno profe saludandolo y decirle ke estoy de acuerdo kn usted ya que enseña la matematica sin formulas y solamente utilizando el razonamiento . gracias profe x la enseñanza ke nos da y felicitarlo xke es un gran maestro. kevin 4 D

    ResponderEliminar
  20. HERNAN JIMENEZ CURAY 3 D17 de abril de 2011, 11:53

    ME PARESE MUY BIEN SUS CLASES PROFE PQ NOS AYUDA ASER COMO RESOLVER UN BLOBLEMA PS LOS ESTUDIANTES DEBE SENTIR CONFIANZA CON LOS PROBLEMAS Y NO TENER MIEDO EN HASER UN PROBLEMA HERNAN JIMENEZ CURAY DE 3 D

    ResponderEliminar
  21. flavio bajonero hernandez 4º"e"
    profesor lo felicito por su entusiasmo por las matematicas ya que es una materia muy dificil de aprender pero con esfuerzo y dedicacion nada es imposible, estoy de acuerdo con sus propuestas ya que nos da a entender que pora resolver un ejercicio de matematicas no hay una solucion sino varias, ya que esto nos ayudara a mejorar nuestro nivel academico e intelectual. se que su entusiasmo va a tener una recompensa va a taradr pero llegara

    ResponderEliminar
  22. erick bajonero hernandez 3º"e"
    estoy de acuerdo con sus propuestas profesor y aun mejor se que las matematicas es muy fundamental en la vida cotidiana pero si apoyo sus opiniones es mas creo que si hubieran profesores asi creo la educacion seria mucho mas intelectual .
    las matematicas son muy esenciales para el dia del mañana usted como profesor es muy bueno y creo que lo seguira siendo por su capacidad de aplicar las matematicas en sus clases

    ResponderEliminar
  23. milagros cruz bocanegra 3 . D17 de abril de 2011, 14:15

    me parece muy divertido y muy complejo por que asi podemos desarrollar nuestras capacidades y mejorar nuestro aprendizaje ; captar mejor y responder de manera correcta

    ResponderEliminar
  24. Rubi Manay Mio 3 d17 de abril de 2011, 14:28

    bueno profesoar la verdad es gue tiene razon si el alumno estudia en un ambiente estimulante el alumno asumira su error pero en cambio si un alumno estudia en un ambiente adverso puede ploguear su aprendisaje

    ResponderEliminar
  25. yessenia yafac chavez 4"d"
    bueno me parece muy bien lo que usted esta haciendo porque los demas profesores de matematica nos enseñan con formulas en cambio usted nos enseña a razonar y haci aprendemos mas.
    su clase de usted es muy divertida y asi aprendemos mas y no nos aburrimos .

    ResponderEliminar
  26. claudita tantaulca mio17 de abril de 2011, 14:39

    bueno profesor antes de opinar lo que pienso me gustaria felicitarlo y agradecerle por hacer el curso de Razonamiento Matematico mas entendible y divertido y por darnos esa confiansa para nosotros poder desemvolvernos en clase pz bueno profesor es muy cierto muchas veces el alumno por el temor a equivocarse y de que se burlen no participa en clases e incluso no llega a entender el problema u operacion del cual se trata pz por eso muchas veces piensan que el curso es muy complicado pero los alumnos en general del tercero D pensamos que su metodo de enseñar es mas facil de enender pz y esperamos que no cambie su metodo de enseñar

    ResponderEliminar
  27. raquel diaz edquen 4 "e"
    profesor litano lo usted expone en su block en parte estoy de acuerdo pero en otra no ya que usted menciona que los profesores de matematica son mas rectoa que los demas pero no estoy de acuerdos todos no son iguales en lo que si estoy de acuerdo es que para aprender matematica es necesario prestar bastante atencion al tema.

    ResponderEliminar
  28. xiomira perez iman 4"e"
    en algunas respuestas explicadas anteriormente tiene razon ya que los profesores de matematicas usan los mismos agoliritmos del que hacen su clase mas dificil y aburrida teniendo los mismos procedimientos y formulas.en cambio usted los ejercicios lo relaciona con las cosas cotidianas haciendo su desarrollo mas facil y entendible haciendo mas yamativa y divertida como aprendiendo mas

    ResponderEliminar
  29. Luz Yojana Ramos Algalobo17 de abril de 2011, 15:04

    bueno profesor mi comentario es que es cierto que la matematica es una rama dificil para los que no practican y que para perfeccionarla debemos estudiar y practicar mucho.Y es cierto que todos los profesores utilizan el mismo metodo donde nosotros ya lo sabemos y nos sentimos aburridos por eso ya no lo practicamos.Y usted nos deja ejercicios para que no lo hagamos con formulas si no para razonar un poco mas.
    Y que tambien la matematica es necesario tener mucha concentracion para poder resolverla.

    ResponderEliminar
  30. WILLIAM VERGARA ESPINOZA 4D17 de abril de 2011, 15:27

    BUENO PROFE YO OPINO QUE LO QUE USTED DICE ESTA EN LO CIRTO YA QUE LAS MATEMATICAS SON MUY DIFICILES PARA APRENDER PERO SI NOSTROS PONEMOS NUESTRO ESFUERZO Y DEDICACION NADA ES IMPOSIBLE Y ESTA BIEN LO QUE USTED DICE QUE PARA UN EJERCICIO HAY VARIAS SOLUCIONES.

    ResponderEliminar
  31. sarela llontop diaz 4to D17 de abril de 2011, 17:56

    profe en su texto nos da a conocer muchas cosas en la que quiere ud que nos esforsemos y que la matematica nos paresca divertida ademas la matematica para nosotros es muy importante ya que la utilizamos en todo momento siga asi profe y gracias

    ResponderEliminar
  32. bueno profe ami me parecio bacan su texto ya que nos da a conocer estrategias en la que la matematica poco a poco nos pueda parecer facil gracias profe por el esfuerzo que ase por cada uno de nosotros lo felicito

    ResponderEliminar
  33. rosa angélica jiménez castro 4"D"
    darle primero mi mas cordial saludo.decirle que realmente estoy de acuerdo con usted en la parte de que muchas personas(de todas las edades)ven a la matemática como el curso más difícil y complicado tanto así que los padres ya estan acostumbrados a que sus hijos salgan mal en el curso cosa que no debe hacer así ya que ellos como padres deben ayudar a sus hijos a que vean la matemática como un curso interesante que nos ayuda a saber el porque de las cosas, nos ayuda a razonar más cosa que es muy buena.también decirle que su método de enseñar es muy bueno sobre todo la técnica que utiliza ya que nos hace utilizar nuestro razonamiento en ves de de utilizar las fórmulas ;a mi se me hace un poco difícil este nuevo método ya que yo he estado acostumbrada a las fórmulas pero tomo ha este nuevo método como un reto para mi ya que a la vez aprendo y mejoro mi forma y manera de razonar.y también le digo que es verdad que las emociones influyen mucho en el desarrollo de los problemas porque cuando yo he tenido algún problema de cualquier tipo ya sea familiar,personal o cualquier otro problema no puedo concentrarme mucho en el desarrollo de los ejercicios hasta me da cólera ;pero trato de relajarme un poco y si ya no puedo mejor trato de desarrollarlos en otro momento cuando ya esté mas tranquila porque sino no los voy ha poder desarrollar los ejercicios o problemas.Bueno profe me despido de usted reiterandole mis felicitaciones por su nuevo método de desarrollar los problemas sin el uso de fórmulas ya hay veces que estas se nos olvidan y con este nuevo razonamiento no se nos hará difícil resolver los ejercicios .CUIDESE y siga con su método .

    ResponderEliminar
  34. Bueno profesor lo felicito x este nuevo tema q toca bueno algunas personas dicen q la matematica es dificil pera realmente no lo es xq solo con es cuestion de practicar ejercicios para aumentar nuestro rendimiento academico
    Robinson Ynga 3ro C

    ResponderEliminar
  35. Bueno profesor este tema me parece mas interesante q el anterior pues dice q la matematica es dificil pero con esfuerzo todo se puede lograr,la matematica es cuestion de practicarla para poder entenderla... ademas usted nos hace clases divertidas en las cuales nos explica con paciencia y en una forma didàctica q la hace mucho mas facil de entender
    Neiser Miñopè 3ro C

    ResponderEliminar
  36. Juleysi Chamay Colchado 4° "E"

    Bueno profesor... sabemos que las matematicas son dificiles de aprender pero usando el razonamiento logico si lo podemos desarrollar y aprenderlas.
    Estas propuestas nos ayudan a comprender mejor.... ya que es una herramienta muy escencial en nuestra vida y nos sirve para nuestro futuro... me despido agradeciendole por darnos a conocer estas propuestas y decirle que siga con su labor educativo..

    ResponderEliminar
  37. Alexis Aldair Vega Banda 4° "E"

    Profesor primeramente quiero saludarlo cordialmente y a la vez decirle que estas preguntas que nos a dado a conocer, nos es muy importante para la vida cotidiana y nos lo sera para nuestro futuro.
    sabemos muy bien que las matematicas no son faciles de aprender pero practicando lo podemos lograr;para la matematica logica no se necesita el uso de formulas sino el razonamiento.
    se despide su alumno que lo estima demasiado ALEXIS.

    ResponderEliminar
  38. profe su metodo es chevere pero profe casi la mayoria de los alumnos esta acostumbrado a resolver los ejercicios con formulas y resolverlos con este nuevo metodo k usted esta k plantea resulta un poco dificil ya estamos acostumbrados a resolver los ejercicios con formulas pero profe su metodo es chevere pero profe si nos hubieran enseñado esa nueva forma de plantear los ejercicios desde grados inferiores para dominar mejor ese nuevo metodo k usted desarrolla y acostumbrarnos a ese metodo xq derrepente al veces nois choca un poco al plantear el problema pero profe su metodo es chevere para tener otra mentalidad d pensar con su nuevo metodo profe siga adelante.MARCOS MIRANDA BARRANZUELA

    ResponderEliminar
  39. profe siga con su proyecto k tiene en mente para lograr k nosotros tengamos otra mentalidad d platear los problemas asi como usted los plantea profe siga adelante nose d por vencido mas adelante le aseguro k usted vera frutos del proyecto k usted esta k realiza.MARCOS MIRANDA BARRANZUELA

    ResponderEliminar
  40. Esteffany Chapilliquen 4º "E"
    Querido profesor quiero brindarle un cordial saludo y decirle que estas preguntas m han hecho dar cuenta de la verdadera importancia de las matemáticas; y sobre todo que usted tiene una forma especial para enseñar y que nosotros podemos entender y llevar a la practica todo lo aprendido, por lo tanto todo esto m ha hecho interesarme un poco mas por las matematicas.
    se despide su alumna Esteffany...que tenga buenas noches querido profesor.

    ResponderEliminar
  41. profe y usted cada ves k los alumnos salen a la pizarra y se ekivocan usted no se enoja o nos arrocha usted mas bien nos da mas animos para encontrar la respuesta y siempre k usted esta en el algun salon usted siempre pide las opiniones d los alumnos profe siga adelante a pesar d los obstaculos k ay en el camino y los problemas k usted a d tenes profe m despido con un cordial saludo

    ResponderEliminar
  42. profe y usted cada ves k los alumnos salen a la pizarra y se ekivocan usted no se enoja o nos arrocha usted mas bien nos da mas animos para encontrar la respuesta y siempre k usted esta en el algun salon usted siempre pide las opiniones d los alumnos profe siga adelante a pesar d los obstaculos k ay en el camino y los problemas k usted a d tenes profe m despido con un cordial saludo.MARCOS MIRANDA BARRANZUELA

    ResponderEliminar
  43. que feo profesor
    peramas

    ResponderEliminar
  44. JAHAIRAN JESUS CIEZA SAAVEDRA18 de abril de 2011, 17:49

    BUENO PROFESOR YO CREO QUE LAS EMOCIONES FORMAN PARTE DE NUESTRO APRENDIZAJE Y PORQUE NOS GENERA MAS CONFIANZA A RESOLVER UN EJERCICIO POR LA CUAL ALGUNOS CREEN QUE SON DIFICILES POR QUE NO TIENEN SUS EMOCIONES EN CLARO, NUESTRAS EMOCIONES FORMAN PARTE DE NO TROPEZARNOS O TENER OBTACULOS EEN RESOLVER UN EJERCICIO.

    ResponderEliminar
  45. LILIA RIMARACHÍN NÚÑEZ 3ºC18 de abril de 2011, 18:43

    bueno profesor a mi me parece que su texto esta mucho mejor que el anterior. por que con estas estrategias que usted nos esta dando a conocer para muchas personas va a ser mas fácil desarrollar problemas por que en este texto nos da algunas estrategias para no aplicar muchas formulas. gracias por preocuparse por que nosotros aprendamos las matemáticas de una manera sencilla.

    ResponderEliminar
  46. carranza carhuajulca jhonatan 3C19 de abril de 2011, 18:34

    bueno profe ante todo doy gracias a Dios por haberlo conocido y ser mi maestro.A mi me gusta como nos enseña,por que nos explica a las matemáticas como jugando y eso es divertido por que ningun profesor no enseña como usted.y sí estoy de acuerdo con su enseñanza.

    ResponderEliminar
  47. brenda vásquez espinoza 3E
    bueno profe me parece mucho mejor este texto que el anterior ya que aqui podermos ver algunos puntos que no toco en el texto anterior.vuelvo a decir que su método de enseñamza me parece bueno

    ResponderEliminar
  48. ALBERTO VELIZ FERNANDEZ 4E21 de abril de 2011, 17:07

    bueno profesor cesar litano primero decirle que gracias por darnos a conocer sus perspectivas acerca de las matematicas ,ya que usted como profesor nos implata maneras distintas de resolver ejercicios de raz. matematico.
    estoy de acuerdo con usted que nasotros como estudiantes debemos mejorar nuestro aprendizaje mediante nuevos metodos,sabemos que no es facil , pero no dificil.
    se que con su forma de enseñar va a formar jovenes estudiantes integros y seguros.
    la matematica es el area de la vida humana
    exigamonos a lo maximo......................

    ResponderEliminar
  49. sandra esthefany cabanillas esquen 3 " D"23 de abril de 2011, 10:20

    bueno profesor me siento uy agradecida por su enseñansa k nos da y se k asi podemos desarrollar nuentra mente mas y asi poder avansar n poco mas y ya k el coleio sta avansando mas para asi no poder ser descriminados por nadie grasias profesor somos lo maximo en la matematicaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  50. PAOLO A. SANDOVAL SILVA 4to24 de abril de 2011, 12:33

    Bueno profesor estoy de acuerdo con lo que nos brinda en estas preguntas ya que las matematicas que la mayoria conoce es de puras formulas y usted nos las muestra mas facil de aprender gracias a sus metodos de graficos y otras cosas y poniendonos con la vida diaria, gracias a eso nos ayuda mucho a mejorar nuestras matematicas.Gracias.

    ResponderEliminar
  51. FANCIO TINOCO 4TO "E"25 de abril de 2011, 19:38

    esta muy buena ya que la matematica no es nada facil pero tampoco muy dificil ya que la motivacion al estudiante hace que el estudiante se enque mucho mas al tema.
    y ecierto que las mismas formulas aburren y que el profesor debe traer cosas nuevas para el estudiante.
    con respecto a la enseñansa de antes no ubo de ser dable a motivar al estudiante.
    Gracias por rrecordarme que la matematica es juego pero tambien empeño.

    La matematica es un tema muy amplio que devemos aprender dia a dia y todos sabemos que eso solo se logra con dedicación.

    ResponderEliminar
  52. JOSE ENRIQUE VILCHEZ SIMPALO.
    BUENO PROFE LA PREGUNTA SOBRE LAS CREENCIAS DE LA MATEMATICA MUCHOS PADRES PIENSAN QUE ESTA AREA ES MUY DIFICIL PARA SUS HIJOS POR ESO USTED LES QUITA ESA IDEA ENSEÑANDO LOS PROBLEMAS SIN FORMULAS. SIGA ASI Y LO LOGRARA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  53. erick bajonero hernndez
    bueno profe yo pienso que pa mi criterio es muy dificil los problems sin formulas eso es lo que yo pienso
    gracias

    ResponderEliminar
  54. AQUINO VASQUES 3 E27 de abril de 2011, 15:55

    BUENO PROFE LE DIGO QUE PARA ALGUNAS PERSONAS PIENSN QE LA MATEMATICA ES MUY DIFICIL Y LOS PROBLEMAS SON CON FORMULAS PERO USTED LO HACE RAZONAR SIGA ASI .CHEVERE PROFE

    ResponderEliminar
  55. estefani gamarra liza 3 "E"28 de abril de 2011, 19:25

    bueno px profesor la tarea de nosotros es k el estudiante sepa segir las indicasiones de los ejercicios k nos dan y leer y consentranos para poder aprednder y tener alg de capacidad en nuestra mente gracias

    ResponderEliminar
  56. carlo paredes vilchez 3 "E"28 de abril de 2011, 19:53

    hola px preofesor la matematica es lo mejor k debemos practicar en la vida ya k con eso logramos el camino del bien gracias px profesor

    ResponderEliminar
  57. Bueno pz profe el proyecto que usted está haciendo está que hace lo mejor para así nosotros poder aprender mucho mejor el curso y así poder desrollar los ejercisios complicados de matemática esperamos que usted así siga haciendonos aprender las matemáticas con diversión y perseverancia por que se que ud. es un buen profesor y lo está haciendo bueno pz profe le deseo toda la suerte y cuidese mucho

    Maria Guadalupe Guevara Silva
    3

    ResponderEliminar
  58. KhriiZz elias tarifeño 3"b"
    lo que deveria hacer usted es enseñar las matematicas mucho mas facil y con ejemplos para que asi los alumnos puedan entender mejor las matematicas por que las matematicas se entienden con ejemplos profe chao

    ResponderEliminar
  59. jose luis tiglia galvez 3 b2 de mayo de 2011, 14:28

    profe el proyecto q uste
    ta asiendo esta claro es caso
    de q nosotros pongamos empeño
    y realisemos los ejercicios
    q uste nos ta dando

    ResponderEliminar
  60. hernan jimenez curay 3 D2 de mayo de 2011, 14:32

    esta muy buena ya que la matematica no es nada facil pero tampoco muy dificil ya que la motivacion al estudiante hace que el estudiante se enque mucho mas al tema.
    y ecierto que las mismas formulas aburren y que el profesor debe traer cosas nuevas para el estudiante.
    con respecto a la enseñansa de antes no ubo de ser dable a motivar al estudiante.
    Gracias por rrecordarme que la matematica es juego pero tambien empeño.

    ResponderEliminar
  61. FATIMA FLORES IMAN
    Es cierto profesor que un persona culquiera que sea deseara aprender las matemticas de un manera divertida porque un aprendizaje simple no nos puede ayudar porque asi no podremos desarrollar nuestras capacidades matematicas
    ¡¡GRACIAS PROFE POR HACER DE LAS MATEMATICAS UNA MANERA DIVERTIDA DE APRENDER!!

    ResponderEliminar
  62. rogger estiwar sanchez llamo
    bueno profesor su enseñanza es muy buena ya que en estos tiempos esta muy dificil la vida y debemos valorar lo que nos dan nuestros padres y usted.

    ResponderEliminar
  63. PAZ CORONADO LEIDER 4B2 de mayo de 2011, 15:16

    bueno profesor felicitarle por sus nuevas formulas que nos hace esta muy bien ya que la matematica para muchos es muy dificil stoy de acuerdo con usted que nasotros como estudiantes debemos mejorar nuestro aprendizaje mediante nuevos metodos.

    ResponderEliminar
  64. Pablo yovera surco 3´´é
    prof,todas las operaciones no se pueden resolver con formulas sino utilisando el razonamiento,es mentira que con solo formulas vamos a hallar la respuesta correcta de un problema. gracias por acernos mejor cada dia.mediante su enseñanza

    ResponderEliminar
  65. VICTOR SERQUEN DIAZ 4B2 de mayo de 2011, 15:38

    bueno profesor que nos hace USTED esta muy bien ya que la matematica para muchos es muy dificil stoy de acuerdo con usted que nasotros como estudiantes debemos mejorar nuestro aprendizaje mediante nuevos metodos.

    ResponderEliminar
  66. SANCHEZ HIDALGO CHRISTIAN 4B2 de mayo de 2011, 15:46

    bueno profesor me parece muy bien estoy de acuerdo con usted que nasotros como estudiantes debemos mejorar nuestro aprendizaje mediante nuevos metodos,sabemos que no es facil , pero no dificil para que nos sirva algun dia.

    ResponderEliminar
  67. MANUEL JESÚS ELIAS REYES2 de mayo de 2011, 18:11

    MANUEL ELIAS REYES "4" "B".BUENO PROFESOR ME PARECE Q USTED STA HACENDO MUY BN EN ENSEÑAR ESOS TIPOS DE METODOS SENCILLOS Y PRACTICOS PARA Q ASI LOS STUDIANTES PUEDAN CAPTAR LOS EJERCICIOS Q USTED NOS DEJA.

    ResponderEliminar
  68. JENNIFER HEREDIA IPANAQUE3 de mayo de 2011, 13:28

    bueno profe para mi las matemáticas son muy dificiles pero con su ayuda se q lo voy a lograr y seguir adelante con lo q me propongo y asi q mis padres se sientan orgullosos de mí todo gracias a usted prof por la enseñanza q nos brinda y asi llevarnos por el buen camino y por tenernos pasiencia JENNIFER HEREDIA IPANAQUE 3 D

    ResponderEliminar
  69. la matematica es bonita solo debenos prestar atencion, participar en clase,y si no entiendes q te vuelva explicar bueno profesor a ud si le entiendo y no tengo ni un problema con ud atte Ganelly Larrain Espinoza 3ª¨c

    ResponderEliminar
  70. la matematica es chevere cuando prestas mucha atencion y no hay xq tenerle miedo si puedes aprenderlo y me gusta xq enseña con juegos y nos hace razoner espero q siga asi atte Devorah Balerezo Medina tercero c

    ResponderEliminar
  71. hola profesor ante todo muy buenas tardes le queria decir q no hay q tenerle miedo a las matematicas xq es como si estuvieranos jugando y xq nos ayuda pensar Liseth Urvina Ronda tercero c

    ResponderEliminar
  72. ¿Qué creencias acerca de la matemática puede identificar en su entorno?

    ivan espinoza ayay 3 e
    en algunos casos se dice que la matematica es muy dificil y que se debe de practicar mucho para poder aprenderla y yo creo que eso no es verdad porque ud. no has demostrado y enseñado de una manera muy facil para poder entender y asi mismo saber pensar y razonar para que eso nos sirva mas adelante.

    ResponderEliminar
  73. Ashlly Puyen Caballero. 3"D"3 de mayo de 2011, 18:14

    buenas noches profesor, es muy cierto lo que usted
    dice en su blog ,darle gracias por hacernos entender las matematicas sin formula si no que nos hace pensar y razonar para dar con la respuesta de una forma muy divertida y entendible
    yo creo que el de querer aprender es depende de cada uno de nosotros y salir adelante . Que dios lo bendiga .

    ResponderEliminar
  74. sobre la pregunta con apredisajes simples se logran aprendisajes complejos? buen profe yo opino lo mismo q usted a mayoria de estudiantes se memorizan las cosas y piensan q esta bien pero se equivocan xq para triunfar ademas de la memoria intelectual se necesita ser creativos y tener un buen aprendisaje.
    judit alarcón guevara 3e

    ResponderEliminar
  75. hassen odar albujar4"b" referido a las preguntas me parece una forma de darnos una manera muy facil de aprender las matematicas con metodos mui praticos de desarrollarlos y dandonos a entender q hay muchos formulas de realizarlos por esole agradesco por enseñarnos lo facil que puede
    ser las matematicas

    ResponderEliminar
  76. Dyangelo Tello Montenegro3 de mayo de 2011, 19:33

    profe le digo de nuevo las matematicas no son faciles pero no es dificil de aprehender cuando te propones lo puedes lograr y ser grandes profesinales.
    ¡que dios lo bendiga!

    ResponderEliminar
  77. MINERVA YARITSA CABEZAS PURISACA 4 B bueno profesor yo le felcito x sta enseñanza k nos brinda xk nos ayuda a saver mas de lo k significa las matematicas para mi sts bien xk gracias a usted sabes otra forma de desarrollar los problemas ya k no tenemos k aprendernos formulas sino se trata de razonar muchas gracias x enseñarnos.

    ResponderEliminar
  78. sandro purisaca guerrero 3 B hola profe keria agradecerle k gracias a usted he aprendido barios modos para desarrollar todos los problemas sta lectura me hizo comprender todo lo k le tenia temor a las matematicas keria agradeserle x enseñarnos a desenvolvernos y no tener temor a dar a conocer nuestro pensar sobre los problemas GRACIAS

    ResponderEliminar
  79. rolando vasquez rivas 3C hola profe referido a las preguntas me parece muy bien q nos de una forma facil de aprender las matematicas.y es muy cierto lo q dice en blog,en algunos casos se dice q la matematica es muy dificil pero como dice usted y lo q pienso yo es q tenemos q utilizar vien nuetro serebro, pensar vastante.

    ResponderEliminar
  80. edwin anthony ypanaque sosa 3"c" profesor yo digo que nosotros para poder pensar devemos de tener los sentidos puestos y tener una capacida para aprender y sobre todo lo mas importante prestar atencion y que nuestros profesores nos sepan explicar y tener paciencia con nosotros por que hay algunos que no tiene la misma capacida que otros

    ResponderEliminar
  81. DILMER CIEZA PEREZ 4B
    BUENO LO Q YO CREO ES Q LAS EMOSIONES TIENEN Q VER MUCHO CON NOSOTROS XQ SI NOSOTROS TENEMOS PROBLEMAS YA SEA FMILIARES COMO EMOSIONLES NOS AFECTA MUCHO EN NUESTRO DESARROLLO ACADEMICO.
    PARA ESO NOSOTROS TENEMOS Q DEJAR DE PENSAR EN LOS PROBLEMS Q NOS AFECTA Y PONER TODA NUESTRA ATENSION ALA CLASE Q NOS ESTAN ESPLICANDO

    ResponderEliminar
  82. John Aldair Rimarachin Idrogo 4B
    Bueno profesor felicitarle por sus nuevas métodos que nos hace esta muy bien ya que la matemática para muchos es muy difícil estoy de acuerdo con usted que nosotros como estudiantes debemos mejorar nuestro aprendizaje mediante nuevos métodos

    ResponderEliminar
  83. JHONY VASQUES PERALTA 4ºB
    YO CREO QUE TAL COMO LO DICEN SUS RESPUESTAS LAS EMOCIONES ESTAN INVOLUCRADAS EN LOS PASOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS PORQUE SE SUPONEN QUE TIENEN MUCHO QUE VER CON NUESTRO ANIMO

    ResponderEliminar
  84. JEAN CARLO DAVILA YAMUNAQUE 4º"B"
    BUENO LO Q YO CREO Q ES TAL COMO DICEN LAS EMOCIONES TIENEN Q VER MUCHO CON NOSOTROS OR Q SI TENEMOS X MOTIVOS NOSOTROS NO PODEMOS CONCENTRARNOS EN CLASE Y NOS AFECTA EN EL NIVEL ACADEMICO
    PARA Q YA NO PASE ESO NOSOTROS DEVEMOS DE DEJAR DE PENSAR EN ESO Y DARLES FUERSAS A NUESTROS ESTUDIOS

    ResponderEliminar
  85. fabrizio vera nuñez 3"e"
    bueno profe alguna veces sus problems se me hacen dificiles y aveces no le entiendo pero cuando recien se pone a explicar recien entiendo pero esa es su forma de enseñar .

    ResponderEliminar
  86. bueno profe a mi me parece muy buenas las estrategias de lo que usted ensena.pero a veces tengo difiocultad en resolver del metodo q ensena . pero a i va la lucha para seguir adelante y mi esmero es cadas dia mas . pero cambie y sonria mas .bueno profe me despido con un fuerte abrazo hasta luego

    ResponderEliminar
  87. galindo carhuajulca susan 3 ¨E¨4 de mayo de 2011, 17:53

    hola profesor....los temas que usted ha escrito en su muro son muy interesantes, sobre todo en donde habla sobre los bloqueos culturales,ya que al hacer el prof. un ejercicio para que los alumnos lo desarrollaran si estos se equivocaban y el prof. lo corregia lo cual crea en el alumno desconfianza y temor a equivorcarse.....pero ahora los profesores plantean ejercicios donde piden la intervencion de los alumnos,no con el fin de que siempre conteste bien,sino de que razone,reflexione a partir del problema dado y busque soluciones por si mismo asi se equivoque el alumno esta tratando de llegar a las respuestas.....es un tema muy importante el de los bloqueos culturales, buena suerte prof

    ResponderEliminar
  88. bueno prof. quiero felicitarlo x como enseña tambien x su paciencia y sus metodos q nos da para aprender y razonar ya q la matematica no es algo facil de aprender pero co mucha practica nosotros podemos entenderla y nos sirvira para toda la vida YULY SANCHEZ RODRIGO 4 B

    ResponderEliminar
  89. Ronald Estela Miranda4 de mayo de 2011, 20:07

    bueno profe su procedimiento me parece muy bien y esta en lo correcto.

    ResponderEliminar
  90. bueno prof buenas noches la pregunta relacionada en las creencias de las matematicas muchos pensamos k son dificiles y k nunca podremos resolverlas pero estamos muy ekivocados xk si ponemos todo de nuestras ganas podremos resolverlos sin formulas como lo hace usted .baaay CHAVEZ VILLEGAS 3"B"

    ResponderEliminar
  91. bueno prof ante todo buenas noches y decirle k los temas k a scrito en ste blog stan muy interesantes sobre todo donde habla de los blokeos culturales bay. IMAN GARCIA 3"B"

    ResponderEliminar
  92. bueno prof a mi me parece muy buenas las strategias k nos a dado ya k las matematicas se asen muy dificiles para algunas personas pero si le pones muxo empeño lograras entenderlas baaaaay. SANDOVAL AQUINO 3"B"

    ResponderEliminar
  93. bueno prof pa mi me parece chevere las strategias k nos a brindado en su blogs ya k asi podremos entender mejor los problemas k nos brinda para poder resolverlos sin formulas,bueno prof baaaaaaaaaaaay. CHANGANAQUE CARCAMO MORELIA DEL MILAGRO 3"B"

    ResponderEliminar
  94. los aprendisajes simples no ayudan a desarrollar capacidades matematicas mas bien debemos ponernos un poco mas dificiles los ejercicios para poder desarrollar nuestra inteligencia ese es mi idea atte Ganelly Larrain Espinoza 3ª"c"

    ResponderEliminar
  95. para mi la actividad q yo debo realizar es tener un estudio mas elevado y requiere tiempo y esfuerzo y todo depende de mi y de cada uno de nosotros atte Devorah Balarezo Medina 3ª"c"

    ResponderEliminar
  96. cesar oblitas carranza... 3A dijo:

    bueno para comenzar su curso q usted nos enseña es muy divertido y nos hace razonar mucho las matematicas son muy esenciales para el dia del mañana usted como profesor es muy bueno y creo que lo seguira siendo por su capacidad de aplicar las matematicas en sus clases

    ResponderEliminar
  97. mercy silva chiroque 3 e6 de mayo de 2011, 5:09

    bueno prefesor la matematica no es difecil si no k te vees en cuando te puedes confundir con algun ejercicio k te puedan dar

    ResponderEliminar
  98. yahaira nuñez periche 3 e6 de mayo de 2011, 5:16

    bueno profesor me da justo k usted os puedan enseñar ya k con los ejemplos k nos da podemos aprender un poco mas

    ResponderEliminar
  99. junior julinio heredia campos 3 e

    primero darle mis mas cordial saludo.decirle que me da gusto de que usted nos enseñe un nuevo método que nos ayude a mejorar nuestro razonamiento para que asi ya no nos sea necesario utilizar fórmulas sino solo nuestro razonamiento.tambien decirle que estoy de acuerdo con usted porque hay muchas personas incluyendo niños,adolescentes, jovenes y adultos que ven a la matemática como un curso difícil y complicado tanto que hasta los mismos padres ya estan acostumbrados a que sus hijos saquen malas calificaciones en el curso cosa que no debe ser asi porque los padres deben de tratar de ayudar a sus hijos para que mejoren su comportamiento y responsabilidad con el curso.
    lo quiero felicitar por la enseñanza de su nuevo método de resolver problemas sin el uso de fórmulas.Debo aceptar que para mi es un poco difícil este nuevo método porque he estado acostumbrada a el uso de fórmulas pero me agrada poder mejorar mi razonamiento po eso le reitero mis felicitaciones.bueno me despido de usted profesor y le pido que siga así con su forma de enseñanza

    ResponderEliminar
  100. Esthefhanny Yarlaque Castillo7 de mayo de 2011, 14:11

    bueno profe primero le quiero desir que usted tiene toda la razon porque para poder resolver un problema se necesita de mucha concentracion y tambien se resuelve con una solucion,datos yrespuesta y con mucho y asi poder resolverlos.

    ResponderEliminar
  101. Bueno profesor es muy interesante este tema ya que en una de las respuestas de la pregunta 1 se dice q la matematica es el curso mas dificil pero la matematica es cuestion de practicarla para poder desarrollar los problemas q nos plateen los profesores...... le agradesco,gracias a usted yo me e superado mucho en matematicas.
    Neiser Miñope 3ro C

    ResponderEliminar
  102. yuri galvez 4ºc8 de mayo de 2011, 20:00

    bueno usted tiene razon ya q el concepto de q las matematicas son dificiles se a pasado de generacion en generacion y creo tambien de q los padres ven de q sus hijos salen mal en el curso dematematicas creen de q es normal ya q matematicas es el curso mas dificil.tbien de q nosotros debemos de prestar atencin cuando ex plican los docentes y no descocentrarnos ya q si nos distraemos por un momento perdemos el procedimiento y no podemos continuar ;y concuerdo de q las matematicas no solo se desarrolla con formulas ; sino tambien con graficos y esqemas. bueno me despido y lo felicito por soportarnos ya q eso a de ser bien dificil chauuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  103. yenifer gálvez zorrilla 4 ´´d´´8 de mayo de 2011, 20:07

    bueno profe creo q lo q usted dice tiene razon hay profesores q nos enseñan metodos distintos como las formulas pero su metodo de enseñar creo q es mas razonable x q nosotros podemos entender mejor y creo la matematica se practica no se estudia y en eso usted tiene mucha razon para q nosotros podamos enterder mejor y creo q lo esta logradon bueno le agradesco y bueno me despido cuidese adios

    ResponderEliminar
  104. jonathan galvez mejia9 de mayo de 2011, 15:22

    profe tiene razon xq desde generaciones pasadas hasta hoy los padres de familia se han resignado ha q sus hijos se saquen malas calificaciones en el area de matematica xq ellos dicen q las matematicas son muy dificiles x tantas ecuaciones q se emplean,pero ellos no saben el nuevo metodo q usted ha planteado,es muy avanzado xq nos ayuda ha rezonar y nos ayuda ha darnos cuenta q las ecuaciones no solo se pueden resolver con ecuacione,sino tambien con dibujos.
    una sujerencia q usted nos da es de verificar q todo el procedimiento se halla cumplido.
    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  105. saldaña benavidez9 de mayo de 2011, 18:54

    BUENO profe estabien bonito el tema q ha dado ,estas bien q tenemos q haprender las matematicas las creencias q tenemos q hacer es practicar las formulas q nos dan y todos los metodos por q es para nuestro bien gracias a usted q nos enseña cosas cheveres y asi podemos hacer nuestros aprendiendo todo los ejercicios. saldaña benavidez 4 C

    ResponderEliminar
  106. luzcesiita benavides ramos 4º``A`´10 de mayo de 2011, 12:04

    wueno profesor yo no entiendo muy bien su clase kiesiera k me ayude para esforsarme mucho mas en su curso y eso de la matematica como muy poquito yo entiendo wueno profesor spero k me entienda beay cuideses muxo

    ResponderEliminar
  107. Alumno: IVAN ARTURO RÍOS FERNÁNDEZ
    Año y sección: 3ero “E”

    Para algunos, La matemática es el curso que más les resulta más difícil aprenderla, esta creencia se debe ser descartada, púes depende mucho de nosotros como estudiantes y de la voluntad que tengamos por aprenderla. Hoy en día la matemática no resulta tan tediosa, como lo era antiguamente para unas personas, como podemos apreciar existen diversos métodos y técnicas que los docentes ponen en practica , como el uso de las Tics, y que hacen posible que el estudiante descubra por sí mismo las formas para resolver un determinado ejercicio, problema o situación, para ello debemos familiarizarnos con la información la cual creará una expectativa, en la que para nosotros, la solución se vuelve un reto o desafío, dónde la confianza en si mismo depende mucho ya que nos permitirá encontrar una solución con mayor facilidad,asì mismo nos ayudara a reconocer nuestros errores. De esta manera se estaría contribuyendo también al desarrollo de nuestras capacidades y habilidades en esta área de estudio.

    ResponderEliminar
  108. ERICK GUERRA ADANAQUE 3ºC
    BUENO PROFESOR YO CREO Q LO USTED A ESCRITO ES PERFECTO E ANALIZADO COMPLETAMENTE TODO Y CREO Q DE LOS 4 BLOQUEOS ME HAN ENSEÑADO SOLO 1 DEL ANALIZAR TODO EL PROBLEMA, Y BUENO LOS 3 CREO Q USTED ME LO A EXPLICADO EN SU CLASE BUENO PROFE NO SE Q + COMENTAR SOBRE LO QUE A COLGADO EN EL BLOG Y ESPERO QUE SIGA ENSEÑANDO ASI...

    ResponderEliminar
  109. lesly.g. huanambal fiestas "4e"26 de mayo de 2011, 20:09

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  110. yuleysi tantarico paico 4 c hola profesor ante todo quiero darle mis mas cordiales saludos y ps decirle que usted tiene razon con respecto a las matematicas que el primer gran paso, para tener éxito en matemática es que debemos aprender “la Tabla” de las operaciones básicas.La matemática es el curso más difícil y para aprenderla hay que practicar y estudiar mucho para poder lograr nuestro objetivo de poder aprender el curso de
    matematicas. para aprender matemática hay que estar siempre concentrados en lo que explica el profesor para poder lograr entender algo.y con respecto a los bloqueos culturales no nos permiten un buen desempeño matemático en nosotros como estudiantes, y ps nada mas q decirle profe ps espero q nos siga apoyando para poder entender el curso de las matematicas y ps lograr ser un buen maestro como usted o mejor que usted como nos lo dijo a nosotros sus alumnos bye

    ResponderEliminar
  111. yuleysi tantarico paico 4 c hola profe ante todo darle mis saludos y felicitarlo con todo lo q nos explica en todo el tema q usted a puesto nos hace q nosotros como jovenes nos interese las matematicas y poder agarrarle la onda y ps es necesario poner en practica todo lo q ustes nos dice pero creo q con su apoyo hacia nosotros los jovenes lo vamos a lograr y ps poco a poco entender las matematicas bye profe

    ResponderEliminar