martes, 15 de marzo de 2011

CONSTRUYENDO UNA VISIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA

    En la literatura actual sobre el presente y futuro nos dice que vivimos tiempos  de cambios y transformaciones de la sociedad, ¿Cuál es la herramienta más importante para enfrentar con éxito estos cambios?,  indudablemente LA EDUCACIÓN.
    ¿Qué tipo de formación  se imparte a los niños y jovenes en nuestras instituciones educativas?, es una interrogante que debe llevarnos a reflexionar a todos los actores involucrados en el tema educativo; pero, más alla de la reflexión debe llevarnos a la acción por hacer  de la educación la herramienta para alcanzar el desarrollo integral y de bienestar que nos merecemos todas las personas.
    En mi condición de docente de la especialidad de matemática y concordante con los cambios institucionales que se vienen efectuando, de manera sostenida, me permito expresar la visión de enseñanaza de la matemática para la I.E. Túpac Amaru -Tumán- .

    Imaginemos las clases de matematica, donde nuestros estudiantes accedan a una educación matemática atractiva y de calidad, donde  todos los actores educativos tenemos altas expectativas en el  logro de los aprendizajes.

    Docentes bien preparados en la implementación de estratégias, utilizan  recursos adecuados para apoyar su trabajo y en constante perfeccionamiento;  ayudan a los estudiantes a formular, perfeccionar y explorar conjeturas partiendo de evidencias y a utilizar diferentes tipos de razonamiento; asi como implementan distintas técnicas de demostración para confirmar o refutar los planteamientos de los estudiantes.

    El currículo, es matemáticamente rico y ofrece oportunidades a los estudiantes para entender, comprender y aplicar conceptos y procedimientos matemáticos. El uso de las TICs es un componente importante del entorno y debe ser aprovechado para garantizar mejores aprendizajes.

    Los estudiantes   trabajan con confianza en actividades matemáticas complejas,  adquieren conocimientos a partir de una amplia variedad de temas matemáticos, abordan los mismos problemas desde diferentes puntos de vista o representan las matematicas de varias  formas, ellos mismos descubren sus estrategias y/o metodos para progresar; son flexibles y hábiles en la resolución de problemas de manera indivual o grupal, utilizando de manera adecuada los medios tecnológicos, trabajan reflexivamente y de manera productiva. Comunican sus ideas y resultados, de manera oral y escrita con eficacia. Valoran a la matemática y se dedican activamente a aprenderlas.

    Los padres de familias deben ser partícipes activos de la formación de sus hijos, fomentando una cultura y alfabetización matemática, generando las condiciones pertinentes para favorecer su aprendizaje  desde el hogar,  siendo un constante aprendiz del pensamiento  matemático en situaciones reales de su vida.

    ¿Es posible lograr este escenario en la enseñanaza de la matematica?, claro que si, es cuestión de actitud, de decisión, de valorarnos y emprender un cambio en nuestra visión que tenemos de la educación Matemática; como docentes, estudiantes, directivos, padres y autoridades.  

    El desafio es enorme y es imprescindible comprometerse. El éxito que nos espera en este mundo en constante cambio,  depende de nosotros.

lunes, 14 de marzo de 2011

HOJA DE VIDA

César Augusto Litano Vasquez
Lic en Educación: Especialidad Matemática