martes, 17 de mayo de 2011

APRENDEMOS A RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS CON UNA ACTITUD POSITIVA Y CON EFICIENCIA

     Hemos concluido el Primer bimestre de estudios en la Institución  este viernes 13 de Mayo, ante ello surge la interrogante ¿Qué resultados hemos obtenidos, en relación a los aprendizajes?, para contestar esta  interrogante  deberíamos tener claro el propósito de enseñar matemática, para ello voy a recurrir al primer documentos que trabajamos en el presente blog: “Construyendo una visión sobre la enseñanza de la Matemática”, en esta visión  es necesario recordar el rol que desempeñan los estudiantes:
·         Trabajar con confianza en actividades matemáticas.
·         Adquieren conocimientos a partir de una variedad de temas matemáticas
·         Abordar un problema desde diferentes puntos de vista.
·         Descubrir estrategias y/o métodos para resolver un problema.
·         Trabajar de manera reflexiva los problemas.
·         Comunicar sus ideas y resultados de manera oral y escrita con eficacia.
         ¿Qué tanto de lo que queremos hemos avanzado?,  diría que lo suficiente como para decir que estamos por el camino correcto;  pero,  poco como para celebrar.
         Necesitamos mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje en el aula, para ello debemos incidir en algunas cuestiones pequeñas, pero a su vez muy importantes para lograr que estudiantes valoren la matemática y nos dediquemos activamente a aprenderlas, para ello requerimos que los docentes adopten en su comportamiento, actitudes en el aula lo siguiente:

LOS ESTUDIANTES:

            Por mi parte asumiré los siguientes compromisos:
·         Vamos a estudiar, hasta su comprensión, y puesta en práctica de los pasos que debe utilizarse para resolver un problema matemático, para ello tendremos como referencia los cuatro pasos de POLYA.

·         Compartiremos una variedad de estrategias Heurísticas que podemos utilizar en la resolución de  problemas matemáticos.

·         Trataremos, espero vuestra ayuda, de  generar un ambiente de confianza, para resolver los problemas planteados.
          
       Lo más importante en el proceso de resolución de problemas es que en el aula desarrollemos capacidades y competencias como: analizar, discrimar,  clasificar, interpretar, relacionar un problema matemático con situaciones de tu vida, expresar predicciones con sentido lógico, encontrar relación con lo trabajo anteriormente,  plantear contra ejemplos, comunicar sus ideas, entre otras.
           Para poder alcanzar nuestros propósitos,  como estudiantes tienes que expresar ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA, teniendo confianza en sí mismo y en su capacidad matemática, que tengas la certeza que eres capaz de resolver tareas matemáticas y de aprender matemática.
            Estoy convencido que podemos lograr que los estudiantes tupacacamarinos del tercero y cuarto de secundaria podemos enfrentarnos a resolver problemas matemáticos con una buena actitud y con eficiencia.
¡Estamos dispuesto a intentarlos!
¿A qué te comprometes para lograr este propósito?